El Senador Erandi Bermúdez Méndez, presentó en fechas pasadas una iniciativa con proyecto de decreto para declarar el 3 de septiembre de cada año como el “Día Nacional de la Agroindustria Cervecera por su aportación al desarrollo económico nacional”.
La propuesta busca reconocer la importancia histórica y económica de la agroindustria cervecera en México, destacando su contribución al desarrollo nacional, generación de empleo, y su papel como embajadora de la cultura y tradición mexicana en todo el mundo.
Algunos puntos importantes a destacar que justifican esta propuesta son:
- México es el cuarto mayor productor de cerveza del mundo. De cada 5 cervezas que se exportan en el mundo, una está hecha en nuestro país.
- Esta industria genera 715 mil empleos directos e indirectos en nuestro país. Y representa el sustento de 5,000 familias de agricultores de cebada.
- Aporta 1.5% del PIB nacional (427 mil mdp).
- Contribuye al fortalecimiento de las finanzas públicas con 44,065 millones de pesos en 2022 por concepto del IEPS.
- Es el principal producto agroindustrial de exportación, con un valor de 6,031 millones de dólares en 2022.
- Tiene presencia en 168 actividades productivas en todo el país.
El 73% de los insumos que requiere la agroindustria para su producción son compras nacionales, muy por encima de la media del ramo manufacturero que es del 42.1%, lo que valida a la agroindustria cervecera como un motor relevante para la economía nacional.
“La cerveza mexicana es un orgullo nacional, hecha con manos de nuestros trabajadores y con un alto contenido de identidad nacional. Esta iniciativa busca reconocer la importancia de la agroindustria cervecera para nuestro país y celebrar su contribución al desarrollo económico, social y cultural de México”, señaló el Senador.
La iniciativa fue turnada a las comisiones de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural; y de Estudios Legislativos para su análisis y dictaminación.