Hoy, cientos de personas en México y Guanajuato están sufriendo los estragos de las intensas lluvias. Familias que han perdido todo o gran parte de su patrimonio y hoy no tienen los recursos para salir adelante y reconstruir sus hogares y sus negocios.
En plena pandemia este gobierno decidió eliminar una serie de fideicomisos importantísimos para México entre los que se encontraba el Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden) que aseguraba casi 4 mil millones de pesos para atender los estragos de desastres como este.
Hoy no hay ni un peso para apoyar a estas familias y tampoco una investigación que compruebe que el fondo estaba plagado de corrupción y que haya sido correcto eliminarlo.
Desde el Congreso de la Unión exigimos la creación de un nuevo fondo para desastres naturales en sustitución del Fonden, para garantizar recursos para auxiliar a la población damnificada por sismos, huracanes, lluvias e inundaciones y asegurar que ese dinero se ejerza con transparencia.
En confianza te digo: en lugar de estar hablando de distractores como revocación de mandato o de rifas de aviones deberíamos de estar pensando en estas familias que se quedaron si nada.
Mi tarea es seguir pidiendo estos recursos en el presupuesto para el próximo 2022 y el de todos como ciudadanos es exigir que se dejen de tomar decisiones a costa de la vida de las personas y sus patrimonios.
¿O tú qué opinas?