PÉNJAMO, GUANAJUATO, 31 de mayo de 2020.- El senador Erandi Bermúdez y el licenciado Juan Miguel Alcántara aseguraron que la única manera de combatir la inseguridad en México es la coordinación entre los tres órdenes de Gobierno, así como la reconstrucción del tejido social y la confianza de los ciudadanos en las instituciones.
El vicecoordinador Acción Nacional en el Senado de la República consideró que el reciente decreto presidencial que abre la puerta a la militarización del país es un reflejo de la falta de estrategia y de recursos por parte del Gobierno Federal para hacer frente a la violencia e inseguridad.
“El presidente López lanza este decreto donde manda, ahora sí, a los militares a la calle. Ahora sí decide militarizar al país, algo a lo que él durante los años de campaña se había opuesto”, dijo el legislador.
En este sentido, expresó que, aunque las Fuerzas Armadas han hecho una gran labor en México en tareas de seguridad y prevención del delito, los esfuerzos de las autoridades deberían centrarse en la profesionalización y en mejorar las condiciones de las policías.
Por su parte Juan Miguel Alcántara, exsecretario del Sistema de Seguridad Pública, calificó como un fraude a la Constitución la decisión del titular del Ejecutivo Federal de militarizar a la Guardia Nacional, por lo que exhortó a dejar esperar que las acciones de la federación den solución a los problemas de seguridad.
“Dejemos de estar esperando que López Obrador vaya a ser parte de la solución. Hay que concentrarnos en lo local; desde el gobernador, el fiscal general del estado, el secretario de seguridad pública y por supuesto en los ámbitos municipales alcaldes ayuntamientos y responsables de seguridad”, dijo.
Asimismo, mencionó que es clave trabajar para restaurar la confianza entre la ciudadanía y las autoridades.
“Primero hay que trabajar en la construcción de confianza entre la ciudadanía y la autoridad municipal tanto a los temas de prevención, como luego ya después a los temas de reacción de contención”, concluyó.