Los senadores Erandi Bermúdez y Kenia López, así como la exdiputada Adriana Elizarraraz insistieron en la necesidad de que el Gobierno federal apoye a las mujeres que se han visto afectadas económicamente debido a la pandemia por COVID-19.
En este sentido recordaron las propuestas que ha realizado el Partido Acción Nacional (PAN) como la de entregar un Ingreso Básico Universal de 3 mil 207 pesos a las y los trabajadores impactados por la pandemia, así como apoyos de 27 mil 500 pesos al mes, durante 3 meses para que paguen nómina y renta de sus negocios.
En una transmisión en vivo vía redes sociales, el vicecoordinador de los senadores blanquiazules lamentó que el Ejecutivo federal desestime las cifras de violencia contra las mujeres que ha ido al alza desde que comenzó su administración.
“El presidente desestima las denuncias que se han hecho por maltrato a la mujer y dice pues que no, que no es cierto. Entonces ¿qué podemos esperar en los próximos meses y años?, expresó el legislador.
Por su parte la senadora Kenia López hizo un llamado a visibilizar que las medidas de aislamiento preventivo han sido un factor importante para el aumento de la violencia intrafamiliar en México.
“Es lamentable que el presidente no reconozca la violencia en contra las mujeres en plena pandemia porque ahora las mujeres habíamos salido a espacios públicos y salíamos a la Universidad, al trabajo, pero en este confinamiento pues en muchas ocasiones las mujeres viven con sus agresores”, advirtió.
Además, la directora del DIF de San Miguel de Allende, Adriana Elizarraraz, recordó que el actual gobierno ha despreciado a las mujeres con el recorte a programas sociales que contribuían a disminuir la brecha de la desigualdad de género como el desmantelamiento de las estancias infantiles y de los refugios para mujeres víctimas de violencia.
Finalmente, la también exdiputada federal se mostró confiada en el papel de las mujeres rumbo a las elecciones intermedias del 2021; “creo que somos las mujeres las que vamos a jugar un papel muy muy importante y tendremos que hacerle entender a este presidente que sin nosotras no puede hacer nada”.