Ciudad de México, 09 de febrero de 2020. A petición del Senador Erandi Bermúdez Méndez, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) combatirá las prácticas de subvaluación para el sector calzado a fin de mitigar las afectaciones ante la desgravación de aranceles que enfrente dicho ramo productivo.
La SHCP respondió al exhorto promovido por el vicecoordinador de Acción Nacional en el Senado de la República en septiembre pasado, para que el gobierno Federal proteja a la industria del cuero-calzado nacional con el fin de que pueda competir en el mercado global con cancha pareja.
“Se calcularán y publicarán los precios estimados de las nuevas fracciones arancelarias que, en su caso, resulten de dicho desdoblamiento. Esto con el objetivo de combatir las prácticas de subvaluación para el sector calzado, a fin de mitigar las afectaciones ante la desgravación que pueda enfrentar el sector”, se lee en el oficio remitido a la Cámara Alta.
En el punto de acuerdo referido, Bermúdez Méndez pidió a dicha secretaría que adoptara una estrategia que proteja de manera permanente a los productores nacionales de calzado.
“Los zapateros mexicanos y en especial los de Guanajuato, no le temen a la competencia global ya que generan productos de excelente calidad para el consumidor, sin embargo, las medidas actuales no les brindan igualdad de condiciones frente a los importadores extranjeros, en especial asiáticos, que también compiten en el mercado nacional”, aseguró en septiembre el funcionario.
Este es solo un paso para que el Gobierno Federal adopte las medidas necesarias en favor siempre de la industria mexicana del cuero/calzado, de la cual se estima dependen más de 120 mil personas, y según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en 2017 el sector representó 404 millones de dólares en inversión para el país.
Asimismo, la SHCP aseguró que, junto con la Secretaría de Economía (SE) atenderá de manera oportuna las demandas de la industria Guanajuatense del calzado, que representa más del 70% de la producción nacional.
“Se informa que la SCHP, desde el ámbito de sus facultades, continuará trabajando, en conjunto con la SE, en el desdoblamiento de fracciones arancelarias conforme lo requieran las operaciones de comercio exterior para su adecuado funcionamiento, así como en la atención de los planteamientos de dicho sector en materia arancelaria”, se lee en el documento signado por Hugo Sebastián Gutierrez Hernández Rojas, Subprocurador Fiscal Federal de Asuntos Financieros.