CIUDAD DE MÉXICO. 26 DE JUNIO DE 2019. El vicecoordinador de la bancada del PAN en el Senado de la República, Erandi Bermúdez Méndez presentó una iniciativa que busca aumentar la participación de los pueblos indígenas para que puedan incidir directamente en la asignación de presupuesto que les garantice una vida digna.
Dicha propuesta pretende reformar la fracción III y adicionar un párrafo al artículo 12 de la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) para que los miembros que representen al Consejo Nacional de Pueblos Indígenas tengan la misma participación, voz y voto que el gobierno.
“Es importante establecer mecanismos que permitan la inclusión total de este sector que contribuye en gran medida al desarrollo económico y social del país”, dijo el legislador guanajuatense.
Además, subrayó que la exigencia es que la representación indígena tenga una mayor fuerza, en la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas para que también ellos puedan opinar y decidir sobre el presupuesto para satisfacer sus necesidades.
“La Ley deja de manera escueta y banal la determinación de la representación de los propios indígenas en la toma de decisiones del Instituto. Debe haber equidad. No es posible que haya 11 representantes de las Secretarías de Estado y sólo uno del sector del que estamos hablando”, reclamó Bermúdez Méndez.
Actualmente, la Ley establece que la Junta de Gobierno del INPI está integrada por El Presidente de la República, la o el titular de 11 secretarías de Estado y sólo una representación del Consejo Nacional de Pueblos Indígenas.
La propuesta del senador panista que ya se encuentra en las Comisiones Unidas de Asuntos Indígenas y de Estudios Legislativos, Primera para su análisis, discusión y dictaminación, pide que ahora haya “una representación del Consejo Nacional de Pueblos Indígenas con el mismo número de integrantes representación que la conformada por las Secretarías de Estado” para garantizar una integración equitativa.
MIRA AQUÍ MÁS DETALLES: