Estos últimos meses han sido difíciles para todo el mundo por la crisis sanitaria derivada de la pandemia por Covid-19 y millones de familias se han visto afectadas por las consecuencias económicas que han traído las medidas de prevención.
En México a esta coyuntura se suma la creciente ola de asesinatos y delitos de alto impacto a lo largo y ancho del país. A pesar de las medidas de aislamiento social que se han impuesto ante el coronavirus, los homicidios alcanzaron niveles récord en los primeros cuatro meses de este año aumentando un 2.4 % respecto al mismo periodo del año pasado. En 2019 se registraron más de 34,600 asesinatos.
Guanajuato no es la excepción. Este fin de semana las y los ciudadanos en los Apaseos, Comonfort, Celaya, Cortazar, Villagrán, Juventino Rosas, Salamanca, entre otros, padecieron jornadas de angustia al presenciar incendios, saqueos y bloqueos en sus calles y carreteras.
Aplaudimos que finalmente y después de 18 meses en el cargo, el presidente López Obrador haya aceptado su responsabilidad con la seguridad de las y los guanajuatenses, al implementar operativos, en coordinación con el gobierno estatal.
Atendiendo la exigencia ciudadana, urgimos a las Fiscalías General de la República y del Estado, así como al Poder Judicial, a que hagan cumplir el estado de derecho y la impartición de justicia.
Hacemos un llamado a que se cuide el debido proceso en las detenciones del pasado sábado con el fin de evitar que los delincuentes queden en libertad como ha sucedido en anteriores ocasiones en otras entidades.
Respaldamos las solicitudes que han hecho diversos actores de que se den a conocer las estrategias para enfrentar al crimen organizado en todo el país para evitar que los grupos delincuenciales vuelvan a tomar de rehén a la población.
México necesita la paz que se construye trabajando en equipo y dejando atrás mezquindades y pugnas entre partidos y colores. Debemos enfrentar en unidad y con determinación a quienes hoy, ponen en riesgo la integridad de millones de personas.