Ciudad de México a 25 de febrero de 2020.- El senador Erandi Bermúdez Méndez y las senadoras Alejandra Reynoso, Martha Lucía Mícher y Antares Vázquez impulsarán la realización de mesas de trabajo entre la Secretaría de Gobierno, colectivos defensores de derechos humanos y familias de víctimas de desapariciones forzadas en Guanajuato con el fin de atender integralmente estos casos y obtener justicia.
Los senadores sostuvieron este martes una reunión con representantes de los colectivos Centro Pro DH y Sembrando Comunidad para escuchar sus propuestas y atender los casos de desapariciones en la entidad.
Los legisladores guanajuatenses se comprometieron con dichas organizaciones de la sociedad civil a ser el puente para que se realicen mesas de trabajo incluyentes que garanticen el desarrollo y la implementación de políticas públicas en atención a la búsqueda de la justicia y la paz en su estado.
Además, Bermúdez Méndez dijo que es indispensable la coordinación de todos los actores sociales para mejorar las condiciones de seguridad de los familiares de las víctimas y de los grupos que realizan las búsquedas.
Asimismo, expresó que es urgente establecer y homologar los protocolos de investigación y de búsqueda en estos casos ya que el tiempo es de vital importancia.
Cabe recordar que, en este mismo tenor, hace unas semanas los legisladores federales suscribieron un exhorto a la Fiscalía General de la República (FGR) para que trabaje en coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado de Guanajuato (FGJEG) en la investigación y seguimiento a los casos de desaparición forzada en la entidad.