- El senador aseguró que la Suprema Corte ha dado un revés a Morena.
El senador Erandi Bermúdez celebró la decisión de la Suprema Corte de autorizar al INAI sesionar con cuatro comisionados, aseguró que Morena en el Senado ha puesto trabas para elegir a los tres comisionados faltantes, ya que sin ellos no se podían resolver los recursos de acceso a la información por falta de quórum.
“Durante el periodo, los 23 senadores del PAN subimos a posicionar el tema, dado que ya estábamos fuera del límite, incluso propusimos poner a quien quisieran porque había que completar a los consejeros del INAI, entonces fuimos a una votación con Morena pero fue pura simulación porque no escogieron a nadie.”
Comentó que, trascendió un audio en el que el entonces secretario de Gobernación Adán Augusto López dió la instrucción de no nombrar a los comisionados, por lo que impugnaron el proceso.
“Se filtró un audio en una reunión con los senadores de Morena, donde él mismo decía que al presidente no le convenía que estuvieran los comisionados del INAI.”
Detalló que la decisión de la Suprema Corte ha sido un revés para Morena, ya que autorizaron al organismo resolver asuntos y emitir dictámenes con cuatro consejeros.
“Lo que han demostrado, es que aquella frase del presidente, de que su gobierno iba a ser transparente como una caja de cristal no es cierta. El INAI es el único organismo que permite a los ciudadanos saber los movimientos del Ejecutivo, lo que ellos quieren es no transparentar, piden que en los estados donde no gobiernan todo sea claro, pero a nivel federal ellos no quieren dar nada.”
Añadió que el nombramiento de los comisionados del INAI no es el único tema pendiente del Senado, ya que la Junta de Coordinación Política no ha hecho las ternas para los Magistrados Electorales.
“Nosotros aplaudimos, pero también urgimos que a partir del 01 de septiembre podamos retomar las votaciones, los Magistrados Electorales también es un tema pendiente porque ya empieza el proceso electoral y 22 estados no tienen sus tribunales completos, entre ellos Guanajuato, a todas luces Morena quiere que todas las elecciones se judicialicen. Incluso el Grupo Parlamentario del PAN presentó una carta para no incurrir en una falta, diciendo que estamos dispuestos a votar, porque en el caso del INAI una jueza señaló al Senado por desacato.”