Ciudad de México, 15 de septiembre de 2019. El Senado de la República aprobó un exhorto propuesto por el senador Erandi Bermúdez Méndez, para que el gobierno Federal proteja a los industria del cuero-calzado nacional, y que puedan competir en el mercado global con cancha pareja.
El vicecoordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara Alta informó que propuso un punto de acuerdo para pedir al Ejecutivo que adopte una estrategia que proteja de manera permanente a los productores nacionales de calzado y que no se proporcione sólo una prórroga de 6 meses a la desgravación arancelaria, que concluye en el mes de noviembre.
“Los zapateros mexicanos y en especial los de Guanajuato, no le temen a la competencia global ya que generan productos de excelente calidad para el consumidor, sin embargo, las medidas actuales no les brindan igualdad de condiciones frente a los importadores extranjeros, en especial asiáticos, que también compiten en el mercado nacional”, remarcó el funcionario.
Bermúdez señaló que este es solo un paso para que el Gobierno Federal adopte las medidas necesarias en favor siempre de la industria mexicana del cuero/calzado, de la cual se estima dependen más de 120 mil personas, y según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en 2017 el sector representó 404 millones de dólares en inversión para el país.
“Con dichas medidas arancelarias la industria Guanajuatense del calzado, que representa más del 70% de la producción nacional, se ha mostrado preocupada ya que de ella depende el desarrollo económico de miles de familias de la región de León, Silao, los pueblos del Rincón y una buena parte de la zona Moroleón-Uriangato”, explicó el legislador.