Guanajuato, Gto. a 30 de agosto de 2020. El senador Erandi Bermúdez hizo un llamado a las autoridades Federales a mejorar la estrategia de educación básica a distancia para evitar que ninguna niña, niño o joven mexicano se quede sin la oportunidad de terminar exitosamente el ciclo escolar 2020-2021.
El vicecoordinador de Acción Nacional en el Senado de la República se dijo preocupado porque la falta de coordinación y de empatía de la Secretaría de Educación Pública (SEP) con las realidades sociales que viven los profesores, alumnos y padres de familia mexicanos amplíen la brecha de la desigualdad.
“A mí algo que me preocuparía mucho es que este modelo que se está implementando, amplíe esta brecha de desigualdad. Aquí es donde realmente nos vamos a dar cuenta en donde estaba parado el sistema educativo en México y el compromiso de este gobierno”, expresó el legislador.
Asimismo, el senador guanajuatense lamentó que la SEP no haya confiado en los docentes mexicanos para establecer los materiales que brindaran una educación de calidad, así como los mejores mecanismos de evaluación para las y los alumnos y que en lugar de ello se haya recurrido a importar contenidos de otros países.
Durante una transmisión en vivo vía redes sociales, la directora de la Telesecundaia 442 de Pénjamo, Juana Valdez aseguró que el cuerpo docente se enfrenta a una gran desigualdad entre el alumnado: “vemos que hay alumnos que no cuentan con las herramientas necesarias para llevar el proceso que no se nos está planteando. No tienen celular, no tienen tableta, no tienen computadora e incluso televisión”.
En este sentido es importante recordar que casi el 50 % de la población en nuestro país vive en pobreza extrema y, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 10 % de la población ni siquiera cuenta con una televisión.
Por su parte, el profesor Luis Manuel Hernández León, ex funcionario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) opinó que la estrategia planteada por el Secretario Esteban Moctezuma fue una improvisación y que esperaba que se hiciera un mayor esfuerzo basado en la experiencia de los docentes mexicanos.
“El tamaño del reto obliga a que la gente crezca, que asuma la dimensión de los retos y yo francamente temo decir que esperaba un esfuerzo mayor. La realidad que está en el escritorio; la de los números, las estadísticas es una, pero la realidad son los diferentes Méxicos, desde Baja California hasta Yucatán, incluso los diferentes Guanajuatos”, dijo.
Finalmente, Gabriel Espinoza Muñoz, delegado Región Suroeste de la SEG, dijo que a pesar de que es buena idea apoyarse de la televisión para brindar las clases a distancia, las autoridades debieron haber confiado en las y los maestros para generar los contenidos.