El senador Erandi Bermúdez informó que desde la Cámara Alta se está exigiendo que se atiendan las necesidades del campo en México que este año se ha visto lastimado por el recorte presupuestal y que se ha agravado debido a la pandemia.
“Hay que tener algo bien claro: si a la gente del campo le va mal nos va mal a todos, sin ellos no tendríamos qué comer. El argumento del Presidente es que las organizaciones se quedan con gran parte del recurso, el problema es que no solamente le quitó el dinero a las organizaciones, le quitó el dinero al productor.”
El vicecoordinador de los senadores de Acción Nacional recordó que este año la Cámara de diputados hizo un recorte histórico al presupuesto destinado para el campo, el cual pasó de 70 mil millones de pesos en la última administración e Enrique Peña Nieto a menos de 48 mil millones que asignó López Obrador para este 2020.
Además, alertó sobre los riesgos de la propuesta del partido mayoritario de eliminar fideicomisos importantes para el sector agrícola. Consideró que con estas decisiones el gobierno federal está desmantelando la agricultura mexicana.
“Proponer extinguir Firco y Focir me parece muy grave. La pregunta es ¿qué va a sustituir a esto si hoy vemos que el campo mexicano ya no tiene absolutamente ningún recurso? El presidente prometió que el campo estaría mejor con López Obrador; pues hoy está peor.”, aseguró Erandi Bermúdez en una transmisión en vivo vía Facebook.
Por su parte, Francisco López Tostado, vicepresidente del Consejo Estatal Agroalimentario de Guanajuato dijo que el gobierno federal debería trabajar en conjunto con los estados por una política de atención integral para el desarrollo y el bienestar de este sector productivo.
“Creo que tenemos que sacar un análisis de las ventajas competitivas que tenemos en cada región y cada estado y apostarles para poder ser la punta de lanza y entonces integrar toda la cadena con recursos, tecnología e información”, finalizó López Tostado.