El senador Erandi Bermúdez Méndez presentó una iniciativa con el objetivo de incorporar al Parlamento Abierto como figura rectora de las actividades legislativas del Congreso de la Unión.
La propuesta del vicecoordinador de los senadores de Acción Nacional establece la creación de un nuevo cuerpo técnico denominado “Servicios de Parlamento Abierto” que se encargará de diseñar, implementar y evaluar los mecanismos de Parlamento Abierto en ambas Cámaras.
Bermúdez Méndez resaltó que esta proposición permitirá que las y los ciudadanos puedan influir directamente en las decisiones públicas de acuerdo con sus necesidades y fortalecerá la transparencia y la rendición de cuentas.
Además, comentó que la incorporación de esta nueva figura representaría el compromiso y voluntad política del Poder Legislativo de ir más allá de la celebración de foros o conferencias y de evitar simulaciones como la que ocurrió recientemente con la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
Asimismo, el guanajuatense instó a sus correligionarios a que apoyen esta propuesta en aras de generar nuevos y mejores mecanismos de comunicación con la ciudadanía para la expresión de sus necesidades.
La iniciativa también contempla la aplicación de las tecnologías con la construcción de un nuevo portal web más amigable con la ciudadanía, que facilite la consulta de la información de manera clara y precisa.
Finalmente, el legislador panista aseguró que con esta reforma a la Ley Orgánica del Congreso General se haría historia al ser el primer Poder Legislativo mexicano en institucionalizar de manera efectiva esta figura y pondría el ejemplo para los congresos locales.
La propuesta de Bermúdez Méndez fue turnada para su análisis a las comisiones unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y a la de Estudios Legislativos.
VIDEO