Los senadores Erandi Bermúdez y Beatriz Paredes expresaron su preocupación por la reciente reforma a la Ley de Adquisiciones que permite la compra de medicamentos al extranjero ya que pone en peligro el empleo de cerca de 10 mil mexicanos que dependen de la industria farmacéutica mexicana.
Además, los legisladores aseguraron que estos cambios a la ley promovidos y aprobados por el partido en el poder permiten la compra de medicamentos en el extranjero sin licitaciones y en total opacidad, lo que podría ocasionar más casos de corrupción, así como, la adquisición de medicinas de mala calidad.
“Hay una parte que me preocupa, y es que, como so pretexto de la corrupción quiere dejar a la deriva a la industria farmacéutica nacional”, señaló el vicecoordinador de los senadores de Acción Nacional.
Por su parte, la senadora Beatriz Paredes explicó que la adquisición de medicamentos debe hacerse con mucho cuidado ya que es importante “que tengan autorización médica que garantice su inocuidad, para que las medicinas, curen y no vayan a enfermar más, no envenenen”.
En una transmisión en vivo vía redes sociales, la legisladora señaló que la prioridad siempre debe ser cuidar los empleos de las y los mexicanos; “si lo que quieren es darle un apretón a la industria farmacéutica mexicana que se lo den, que actúen con energía, pero que al mismo tiempo que garantizan el abasto de medicinas, también cuiden los empleos existen en México”.
Transparencia y estrategia en adquisición de vacunas contra COVID19
Asimismo, el senador guanajuatense, Erandi Bermúdez, recordó la falta de transparencia que ha tenido la federación al no informar los detalles de la estrategia de adquisición y distribución de vacunas para enfrentar al COVID19.
En este sentido, informó que desde la cámara alta lanzó un exhorto para que las Secretarías de Salud y Hacienda informen los procesos de negociación, adquisición y distribución la posible vacuna.
“Hoy, por ejemplo, vemos países que ya están haciendo su guardadito para, primeramente dios, cuando salga la vacuna, puedan salir a la compra. Yo les pongo la analogía, esto es como la fila cuando va uno a comprar tortillas, el que se forma primero va a ser al primero a quien le van a vender”, explicó el legislador.
El senador señaló que, de acuerdo con los cálculos de algunas asociaciones especializadas en preparación epidemiológica, México requiere 10 mil millones dólares para una compra inicial de 2 mil millones de dosis por lo que es necesario que la SHCP informe de dónde se tomarán esos recursos y el número total de vacunas que adquirirán.