El origen de Día de Muertos nos remonta a la cosmovisión prehispánica sobre la muerte, donde el acto de morir era el comienzo de un viaje al Mictlán (lugar de los muertos o inframundo), este viaje duraba cuatro días. Al llegar a su destino, el viajero ofrecía obsequios a los dioses de la muerte, el fallecido permanecía en el Mictlán por un periodo de prueba para después llegar al eterno reposo, denominado “obsidiana de los muertos”.
La visión prehispánica respecto a la vida y la muerte fue representada en diversos aspectos de la vida en el México prehispánico, con la llegada de los españoles se incorporaron algunos elementos de la religión católica, de manera que resultó un sincretismo entre ambas culturas que originó la tradición que hoy conocemos como día de muertos. Aunque en cada estado o región se tiene alguna particularidad debido a la diversidad cultural que existe en nuestro país.
La fiesta de día de muertos se realiza el 1 y 2 de noviembre días señalados para celebrar la memoria de Todos los Santos y de los Fieles Difuntos.
Se tiene la creencia que las animas de los difuntos regresan esos días para disfrutar de los platillos y flores que se ofrendan.
La ofrenda es un elemento sumamente importante en esta celebración, llena de simbolismo para recibir a los fieles difuntos, de entre ellos las flores, veladoras, platillos, fotografías, bebidas, semillas, frutas, dulces, etc., dando un colorido y mezcla de aromas que hacen de esta tradición algo sumamente fascinante para nuestros sentidos.
En cada estado generalmente se organizan eventos relacionados a esta festividad, por lo que las calles también están llenas de color, las características catrinas hechas a mano, incluso la creatividad se muestra en las famosas “calaveritas literarias”, versos que se burlan de la muerte en forma de sátira.
Día de muertos es una tradición mexicana considerada y reconocida Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Disfrutemos de nuestra rica cultura y tradiciones y enseñemos su reproducción a las nuevas generaciones. Recordemos y honremos con amor a nuestros antepasados en esta gran fiesta.