El campo representa una fuente de riqueza para el país, pero las condiciones a las que se enfrenta la gente del campo son muy duras, los ciclos de cosecha son meses de trabajo duro y cuando finalmente tienen su producción comienza otro de los grandes retos, obtener un precio justo por su producto. 80% de los pequeños productores no cuentan con seguridad social y 58% no cuentan con acceso a servicios básicos en sus casas.
La iniciativa de Ley de Almacenamiento Rural intenta apoyar a pequeños productores para que puedan obtener un precio justo por su producción y acceso al mercado, que es uno de los tantos retos que tiene el sector rural.
¿Cómo funciona?
A través de bodegas rurales en puntos estratégicos para la distribución, eliminar intermediarios en el proceso de compra-venta, empoderando a los productores sobre la comercialización de su producción.
Importancia de los pequeños productores
Los pequeños productores poseen saberes ancestrales sobre el cuidado del suelo ya que guardan una relación estrecha con la tierra, viven de ella y para ella.
Mercados y tianguis
El consumo local es una oportunidad para productores, artesanos y pequeños negocios de crecer y volverse más competitivos, la economía familiar se ve fortalecida.
Existen proyectos productivos y cooperativas que ofrecen productos de alta calidad que necesitan de nuestro apoyo para crecer. Al recibir un precio justo se incentiva la formalización del comercio con la expedición de certificaciones y mejorando las cadenas de distribución.
Cuando compramos productos hechos en México fortalecemos la cadena productiva, la generación de empleos y la economía de pequeños productores y en consecuencia de nuestro país.
¿Cómo podemos apoyar?
Ubica y apoya espacios de venta de productos locales y del campo cerca de ti
Compra alimentos de temporada
Consume productos del campo, son deliciosos y frescos
Compra lo Hecho en México, son productos de calidad y muy originales
No regatees
Al eliminar a intermediarios los productos son más baratos