Pénjamo, Gto. 21 de junio de 2020.- El senador Erandi Bermúdez y el economista Mario Di Costanzo coincidieron en el riesgo que representaría que las Afores de los trabajadores mexicanos sean concentradas en un fondo único administrado por el Gobierno Federal como lo propone Morena.
Advirtieron, además, que el fondo de ahorro de los mexicanos en manos del presidente Andrés Manuel López Obrador tiene como intención ser el recurso que financie sus proyectos faraónicos sin sustento técnico ni económico, lo cuál sería un mal negocio.
“¿Qué pasa si pone el dinero de los trabajadores en la refinería? cuando sabemos, con los datos de Pemex, que es muy costoso refinar en México, que el petróleo y la gasolina no necesariamente son el futuro, que la demanda de gasolina va a bajar, etcétera… en otras palabras es un mal negocio ¿qué va a pasar si esa refinería pierde? estaría perdiendo el ahorro de los trabajadores”, explicaron.
En ese tenor, ambos exdiputados informaron que de regresar al esquema anterior significaría que el jefe del Ejecutivo decida sobre los 4.2 billones de pesos a los que asciende el ahorro de los trabajadores en México y que equivale al gasto programable de 1 año del gobierno.
“Lo que el presidente está haciendo es jalar dinero de todas partes sacrificando el crecimiento económico. El año pasado y este no ha habido inversión y el año pasado la deuda creció por lo menos en 400 mil millones de pesos”, dijo Di Costanzo, expresidente de Condusef.
De la misma forma, el vicecoordinador de los senadores de Acción Nacional, Erandi Bermúdez, rechazó el desmantelamiento de los fideicomisos que ha iniciado López Obrador ya que son fondos que permiten que México enfrente muchos de los problemas para los que son destinados.
“Hay que recordar que el presidente creó el fideicomiso para el sismo pasado en la Ciudad de México de los 120 millones. Cuando él lo creó no era una cosa de los neoliberales, ni del demonio y también hay que decirlo: nunca dio el dinero de este fideicomiso”, finalizó el legislador.