Con el objetivo de concientizar sobre los problemas de salud mental en el mundo y sumar esfuerzos en beneficio de la salud mental cada 10 de octubre celebramos el “Día Mundial de la Salud Mental”. Este año el tema es “Salud mental en el trabajo”.
Una de cada cinco personas en ámbito laboral puede experimentar un trastorno de salud mental. El estrés en el ámbito laboral y los trastornos de salud mental pueden generar un impacto directo en los lugares de trabajo a través del aumento de ausentismo, la reducción de productividad y el aumento de costos de atención a la salud.
La depresión en el trabajo es la causa principal para reducir la productividad, aumento de días remunerados y retiro prematuro.
El estigma que existe sobre la salud mental ha sido una barrera para fomentar el debate abierto entre compañeros y la detección de algún trastorno mental.
La campaña pretende que empleadores y empleados se sensibilicen en temas de salud mental, se modifiquen factores de riesgo del estrés de trabajo, facilitar el acceso a la atención de salud.
Todos somos responsables de fomentar la cultura de la prevención en el tema de salud mental.
Fuente: Organización Mundial de la Salud