- La reforma contribuirá a generar modelos alternativos de producción agrícola
- Además, coadyuvará a transitar a la autoproducción para lograr la seguridad alimentaria en México
Ciudad de México, 23 de noviembre de 2020. La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad una reforma del senador Erandi Bermúdez Méndez, para impulsar modelos alternativos de producción de alimentos por medio de cultivos sin tierra y así avanzar en el camino hacia la soberanía alimentaria de México.
Con 442 votos a favor, las y los diputados aprobaron la minuta que reforma el artículo 3° de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable que contribuirá a generar modelos alternativos de producción agrícola que coadyuven a transitar de manera pronta a la autoproducción para lograr la seguridad alimentaria.
El vicecoordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara Alta presentó esta iniciativa en septiembre del 2018 con el objetivo de que las políticas públicas, por disposición general, incluyan programas de complementación, desarrollo y fortalecimiento en cultivos inocuos en tierra y en sustratos inertes sin tierra (también llamados hidropónicos) por ser técnicas altamente probadas en beneficio de la humanidad.
“La hidroponía permite tener más plantas en una cantidad limitada de espacio, las cosechas maduran más rápido y producen rendimientos mayores, se conserva el agua y los fertilizantes ya que pueden reciclarse”, indicó el legislador.
Este tipo de cultivos, representan una actividad de producción alimentaria de alto impacto, por lo que es necesario regularizarlos para que se consoliden y repercutan positivamente en la producción de alimentos suficientes para México.
“Los objetivos más importantes de esta técnica son: mejorar la calidad y la cantidad de alimentos para la familia, fortalecer la economía familiar generando ingresos y disminuyendo los costos en la canasta básica y crear fuentes de trabajo por su cultivo”, argumentó el congresista guanajuatense en la presentación de esta propuesta.
Además, contribuirá a mejorar el medio ambiente, la seguridad social y, en general, las condiciones de bienestar de la población mexicana.
Se espera que en los próximos días la reforma a la fracción I del artículo 3° de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable sea publicada en el Diario Oficial de la Federación y entre en vigor. Con ello, se promoverá esta alternativa que reforzará la soberanía alimentaria del país y combatirá la pobreza y el hambre.