martes, 16 agosto 2022 / Publicado en Boletín

El Senador Erandi Bermúdez Méndez impulsa un Punto de Acuerdo para que desde el Senado de la República se exhorte al Gobierno Federal a combatir el desabasto de medicamentos en México para garantizar el acceso a la salud de las y los ciudadanos. Erandi Bermúdez explicó que su propuesta establece la realización de mesas de trabajo conjunto entre autoridades federales y locales, así como foros de diálogo con Sociedad Civil, Iniciativa Privada, académicos y expertos para generar propuestas de solución viables al desabasto de medicamentos e insumos en el sector salud.
Lo anterior con la intención de revertir las consecuencias de una serie de políticas “mal planeadas y ejecutadas, que tenían como objetivo luchar contra la corrupción en la adquisición de medicamentos y ahorrar en la compra de insumos médicos”, explicó el legislador.
“Todas estas decisiones ocasionaron que se viera perjudicada la disponibilidad de medicamentos y no se tomaron en cuenta alternativas o consideraciones para mitigar los estragos que se ocasionaron”, dijo.
En la exposición de motivos del Punto de Acuerdo que se presentará en la Comisión Permanente de la Cámara Alta se advierte que la “supuesta” lucha contra la corrupción sólo perjudicó al sistema de salud, costando la integridad y bienestar de miles de mexicanos. Hombres, mujeres y niños, que en ocasiones dependen de su totalidad de los medicamentos para poder aliviar los distintos padecimientos por los que pasan.
En ese sentido, Bermúdez Méndez consideró que es necesario que se elaboren nuevas estrategias para garantizar los medicamentos a todos los mexicanos y buscar soluciones considerando la renovación del
sistema de compras consolidadas que realizaba el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) antes de la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).

jueves, 11 agosto 2022 / Publicado en Sin categoría

El Senador Erandi Bermúdez Méndez reconoció el trabajo y esfuerzo de todos los que hacen posible que el Sistema de Salud en Guanajuato garantice la atención oportuna y de calidad, así como el abasto de medicamentos a las y los guanajuatenses aún sin estar adherido al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).

Erandi Bermúdez recordó que a dos años y medio de que el Gobierno Federal sustituyera al Seguro Popular por el INSABI, no se ha cumplido la promesa de ofrecer atención médica y medicamentos de manera gratuita y sin restricciones para todos sus beneficiarios.

En contraste, “Guanajuato ha demostrado que sí sabe hacer bien las cosas, la Secretaría de Salud del estado y el gobernador Diego Sinhue han hecho su parte administrando bien los recursos Federales e invirtiendo lo necesario a nivel estatal”, mencionó el legislador.

Bermúdez Méndez dijo que los esfuerzos del gobierno estatal mantienen a Guanajuato con un abasto de medicinas por arriba de la media nacional y ofrezcan una cobertura del 95 %, incluso por arriba de la Ciudad de México.

Asimismo, el senador penjamense aseguró que la entidad se mantiene a la vanguardia en salud gracias a la inversión a diferencia de la Federación que “ha incumplido con el precepto constitucional de garantizar la salud de los mexicanos. Es preocupante que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 sólo se contemple un incremento del 0.37% del PIB nacional respecto a 2021.

Otros países destinan hasta el 8% del presupuesto. Estamos muy lejos de tener un sistema de salud como el de Noruega, Dinamarca o Canadá. Lamentablemente los más afectados son los infantes y las personas de escasos recursos económicos”, concluyó.

martes, 09 agosto 2022 / Publicado en Boletín

El Senador Erandi Bermúdez Méndez aseguró que la solución para combatir el desabasto de medicamentos en México es establecer un modelo de compra bien planeado.
Erandi Bermúdez explicó que el Gobierno Federal no ha logrado un modelo transparente con reglas de licitación bien definidas, así como de compra y distribución.
“En los sexenios anteriores el IMSS contaba con este sistema de compra y distribución, no obstante AMLO decidió dejar de usarlo argumentando corrupción. Es la razón principal del desabasto, para que haya más
medicamentos necesitamos definir un modelo de compra que sirva y garantice el abasto, con el fin de cuidar la salud y el bolsillo de los mexicanos”, dijo.
En este sentido el legislador lamentó que, aunque hace unos días el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) comenzaron la distribución de 168 millones de medicamentos e insumos, estos no son suficientes para cubrir las necesidades de pacientes de enfermedades crónicas y que provocan gastos mayores como el cáncer.
“Esta acción es un parche, pues la solución del problema está en otro lado. En lo que va del sexenio morenista, ha existido poca coordinación y planeación en el modelo de compras de medicamentos y ha sido una tarea que no se le ha asignado a una institución determinada”, recalcó Erandi Bermúdez.
El Senador guanajuatense adelantó que está llevando a cabo trabajos legislativos para que este 2022, el Gobierno Federal logre construir un modelo de compra integral. Dicha propuesta buscará generar foros de diálogo entre autoridades y Organizaciones de la Sociedad Civil para encontrar una solución conjunta. “Necesitamos trabajar juntos por la salud de las y los mexicanos”, finalizó.

jueves, 04 agosto 2022 / Publicado en Boletín

El Senador Erandi Bermúdez Méndez hizo un llamado al gobierno Federal a atender a la brevedad la escasez de vacunas del esquema básico. Consideró preocupante que los índices de vacunación se
mantengan a la baja ya que se pone en riesgo la salud de millones de niñas y niños mexicanos.
Bermúdez Méndez señaló que “la Secretaría de Salud se ha visto rebasada en materia de prevención dado que, desde el año 2018, carece de las dosis suficientes de inmunizaciones conocidas como Triple Viral, entre otras indispensables para nuestras niñas y niños”.
Recientemente la Encuesta Nacional de Salud (Ensanut) informó que solo tres de cada 10 niñas y niños de uno y dos años de edad recibieron las seis vacunas claves en 2021.
El senador aseguró que el desabasto de vacunas para menores se ha señalado desde tiempo atrás por parte de la Cámara Alta y ni el Gobierno Federal, ni la Secretaría de Salud (SSA) han puesto solución.
En ese sentido Erandi Bermúdez recordó que, en septiembre del 2019, es decir hace casi dos años, propuso un punto de acuerdo para exhortar a la SSA a que garantizara el abastecimiento a nivel nacional de la vacuna Triple Viral contra sarampión, parotiditis y rubéola en las cantidades necesarias y a que remitiera un informe detallado sobre su adquisición.
Finalmente, dijo que, si bien, el Gobierno Federal denunció en el año 2018 que existían inconsistencias en el presupuesto ejercido en materia de salud que afectaban el esquema de vacunación, casi cuatro años
después del inicio de su gestión no ha podido dar respuesta, por el contrario, su inacción ha permitido que las niñas y niños mexicanos padezcan enfermedades que no se presentaban en México de manera
masiva desde 1995.

SUBIR