Ley de Almacenamiento Rural

 Quise dedicar una sección exclusiva de mi página a profundizar sobre mi iniciativa de crear un sistema de almacenamiento rural seguro. Esta iniciativa es de fundamental importancia para nuestro país. Me atrevo a afirmar que contar con almacenamiento propio y comunitario es un factor detonante para el incremento del ingreso de los agricultores en México.

La labor del sector agropecuario no termina con la cosecha o con la producción de animales, continúa en la distribución y comercialización de los productos; en este punto el productor agropecuario debido a la necesidad de contar con dinero sobre su producción, la vende en los tiempos de cosecha cuando los precios se ubican generalmente en su punto más bajo, y conforme pasan las épocas de cosecha, los precios tienden a subir y la posibilidad de programar su comercialización a lo largo del año; es mediante sistemas eficientes de acopio y almacenamiento que los productores lograrán mejores precios por sus productos y también contribuirá al beneficio de la población en general al regularizar ciclos y precios, garantizando el abasto oportuno. Para que el almacenamiento rural opere en la dirección correcta y dé respuesta a los requerimientos del sector agropecuario mexicano y, a la necesidad de contar con información veraz y actualizada de inventarios, propongo la expedición de la Ley de Almacenamiento Rural, como un instrumento jurídico que proteja a los usuarios, garantizando el cumplimiento de sus objetivos: incrementar la productividad del agro nacional y fomentar el desarrollo rural. Dentro de este marco queda patente la necesidad de contar con un sistema de almacenamiento rural seguro y eficiente para la guarda, custodia y conservación de productos, que otorgue utilidad de las mercancías, al ser contrapeso de otras externalidades que padece la producción agropecuaria como las ambientales y estacionales, cuidando las normas sanitarias aplicables a los productos que serán objeto de depósito. Resulta indispensable que el Estado regule el almacenamiento rural, otorgando certidumbre, visión de largo plazo y articulación a los diversos procesos productivos agropecuarios y a la economía en su conjunto, sin ingerir con una reglamentación rígida que frene el buen desempeño de los flujos comerciales, ni trastocar la dinámica del mercado.

Para aumentar los niveles de productividad en el sector agropecuario, se requiere dotar a los agentes rurales, de un marco jurídico adecuado, acorde a las necesidades actuales y a los niveles internacionales de los socios con los que México mantiene relaciones comerciales que cumpla con las exigencias de un mercado agroalimentario cada vez más competitivo, con mayores requerimientos de productividad, calidad y sanidad. En la Ley de Almacenamiento Rural están previstos los instrumentos necesarios, para que los costos del almacenaje, sean accesibles tanto a los productores como para quienes pretendan solicitar las autorizaciones para operar almacenes rurales y bodegas rurales simplificando los trámites para su constitución y prestación del servicio.

La presente iniciativa busca crear un servicio de almacenamiento rural que contribuya a mejorar las condiciones de financiamiento y comercialización del sector y a fomentar la confianza de los productores agropecuarios en los almacenes rurales y bodegas rurales; sobre la seguridad de los documentos denominados certificados de depósito rural, que se emitirán para acreditar y asegurar el depósito de sus productos, y que tendrán la posibilidad de negociarse con instituciones financieras y particulares en todo el país de acuerdo a la necesidad de los productores agropecuarios, ya sea para la obtención de créditos, o bien para lograr mejores precios en sus productos. En resumen, con esta iniciativa se busca que el campesino, agricultor y ganadero, puedan almacenar su producto y venderlo cuando las condiciones del mercado sean mejores. Si cuando se recoge la siembra no hay dónde almacenarla, se debe vender de inmediato cuando los precios están en el menor nivel. Lo que se busca es almacenar la cosecha ganando precio, y venderla en el momento en que se cotice más alto. De esa manera la mayor ganancia irá al productor campesino, y no a las grandes empresas de distribución quienes especulan con los precios, y pagan al campesino lo mínimo necesario. Se trata pues, de empoderar al campesino y retribuirle como sociedad lo que por su trabajo le corresponde.

Iniciativa de Ley de Almacenamiento Rural

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/107356/Inciativa_Proyecto_de_Decreto_
Ley_de_Almacenamiento_Rural.pdf

http://gaceta.diputados.gob.mx/Gaceta/63/2016/mar/20160315-V.html#Iniciativa7
Fecha: 2016-ABR- 28 

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes Agraria, y de Desarrollo Rural Sustentable.
Presentada por los diputados José Erandi Bermúdez Méndez y Exaltación González Ceceña, PAN. 

Información sobre almacenamiento
http://www.sagarpa.gob.mx/desarrolloRural/Documents/fichasaapt/Almacenamiento%20de
%20semillas.pdf